Por qué es importante el aislamiento (insonorización)

Para discutir aspectos tecnicos de la extrusión, anodizado, lacado, etc.


Zann
Mensajes: 88
Registrado: Mar Dic 05, 2017 8:53 pm

Por qué es importante el aislamiento (insonorización)

Mensajepor Zann » Mié Oct 31, 2018 9:57 am

El aislamiento (también conocido como insonorizar acusticamente) es importante por una variedad de razones.  La razón más comúnmente reconocida es evitar que el sonido moleste a otras personas en la casa o fuera de la habitación y de la casa/edificio.
Una razón más importante para insonorizar es evitar que el sonido entre en la habitación.  ¿Por qué es importante?  En una sala de grabación, es fundamental evitar que el sonido contamine lo que se está grabando.  En la sala de control/mezclado, cine en casa o sala de escucha, es importante mantener el ruido de fondo al mínimo para que no enmascare los detalles y limite el rango dinámico del "sistema" de la sala/equipo..:
Veamos un ejemplo:
Digamos que usted tiene un sistema de cine en casa que es capaz de una salida máxima de 100 dB.  En una habitación normal, el ruido de fondo suele ser de 50 dB.  Cosas como ventiladores de HVAC, lavaplatos corriendo, gente caminando, sonido entrando por las ventanas, etc. contribuyen a esto.  En este caso, el rango dinámico máximo que la habitación/sistema puede alcanzar es de 50 dB (100 dB máx. menos 50 dB de ruido de fondo donde el ruido enmascara el sonido).
Ahora, si construimos una habitación y prestamos atención al aislamiento/insonorización, esperamos que podamos reducir el ruido de fondo a 20-30 dB.  Si son 30 dB y tenemos el mismo equipo, ahora tenemos un rango dinámico máximo de 70 dB (100 dB max menos el umbral de ruido de 30 dB).  Esto resulta en un rango más dinámico, menos necesidad de subir el volumen para escuchar pequeños detalles y armónicos, etc.
El sonido viaja entre las habitaciones de dos maneras:
  • A través del aire
  • A través de la estructura
El sonido que viaja por el aire es relativamente fácil de entender.  Cualquier agujero que tenga en la habitación son fugas de sonido.  Los enchufes, interruptores, luces de latas, huecos debajo de las puertas, conductos de calefacción, ventilación y aire acondicionado, etc., son excelentes vías de transmisión de sonido.
El sonido que se mueve a través de la estructura es mucho menos comprendido.  El sonido hace vibrar las paredes, el techo, el suelo, los conductos de hojalata, etc.  Todas esas cosas están conectadas a otras partes del edificio.  Cuando el sonido de su habitación, del otro lado o de lo que están conectados, hace que vibran y recrean ese sonido en otras partes del edificio.  Incluso los sótanos de hormigón macizo son un camino lateral para que el sonido llegue al resto de la estructura. (Flanqueo es un término utilizado para describir un camino por el cual el sonido "rodea" el límite del espacio.
Entonces, ¿cómo tratamos estos problemas de insonorización?  La respuesta es: "Depende".  Depende de su presupuesto, su situación, si la habitación ya está construida o no, cuál es su nivel de rendimiento requerido, etc.



Volver a “Oficina técnica”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron