Alcoa plantea otro ERE temporal de 89 días hasta 2015

Comentarios de noticias sobre el mundo del aluminio.


Aluportal.com
Site Admin
Mensajes: 397
Registrado: Vie Ago 10, 2007 7:18 pm

Alcoa plantea otro ERE temporal de 89 días hasta 2015

Mensajepor Aluportal.com » Sab May 10, 2014 4:56 pm

La multinacional del aluminio Alcoa ya ha planteado otro Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) de suspensión temporal de trabajo a los 340 empleados de la plantilla de Alicante, según dio a conocer ayer la sección sindical de CC OO en el comité de empresa. Este nuevo expediente afectará a 89 días de trabajo, de los que 62 serán para lo que queda del año 2014 (tiene que negociarse aún la distribución mensual de días sin trabajo y turnos de la plantilla) y los otros 27 días del 1 de enero al 31 de mayo de 2015.

Así lo trasladó ayer la dirección de la empresa a la comisión delegada del comité de empresa que preside Marcelino Hernández Cola. La negociación entre las partes de este nuevo expediente laboral durará unos quince días hábiles.

Además, el comité de empresa alerta de que la compañía quiere ahorrarse un 19% del coste salarial, lo que supondrá un descenso salarial lineal por el mismo porcentaje, aproximadamente.
Los representantes sindicales le han trasladado a la dirección de Alcoa en Alicante que lo que quiere la plantilla es «carga de trabajo que dé beneficios, así como una mejor organización del trabajo en la empresa».

El nuevo plan social, con el ERTE incluido, podría imponerlo la empresa sin acuerdo con el comité, ya que éste condiciona cualquier negociación a la discusión del convenio colectivo, que está vigente hasta octubre. Sin embargo, el comité teme que la estrategia de la empresa pase por hacer decaer este convenio colectivo para acogerse finalmente y definitivamente al convenio del metal de carácter provincial. Las condiciones sociales del convenio provincial son muy inferiores a las que están vigentes en el actual convenio de empresa de Alcoa, no solo en lo salarial, sino en otros ámbitos sociales.

Acciones de protesta

Todo apunta a que la tensión volverá en breves semanas a la mayor industria que le queda a la ciudad de Alicante, ya que el comité, que hoy celebra una reunión interna para determinar acciones de protesta. La negociación está totalmente encallada, según fuentes del comité de empresa, que ayer se levantó de la mesa de negociación sin fijar una nueva fecha para la próxima cita. «Le hemos dicho a la empresa que o se aviene a negociar un convenio en condiciones o no negociaremos nada de lo planteado». Hace menos de un mes, se supo que Open Gate, fondo inversor americano, desistió en el proceso para comprar la fábrica alicantina. El proceso sigue en marcha hasta junio. Como mucho.

Fuente: Las Provincias



Volver a “Noticias”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados

cron