HOME
El aluminio




Quiere ver su anuncio aqui


Menu

+ cosas



Últimas altas

   Cerrajería Salado S.L. - España, Cadiz, Chiclana de la Frontera.

  Fabricamos todo tipo de conceptos relacionados con la carpintería de Aluminio como, Puertas, Ventanas, tanto en correderas como en abatibles, Mosquiteras, Persianas, Acristalamientos, Mamparas de Duchas y Baños. etc...

  (30-07-2014)

   Comercializadora Fundialuminios S.A.S - Colombia, , Dosquebradas.

  Comercializadora Fundialuminios S.A.S es una empresa del sector metalúrgico dedicada a la recuperación, comercialización de metales no ferrosos y la producción de aleaciones especiales de aluminio, cumpliendo con los mejores estándares de calidad a nivel internacional.

  (26-07-2014)

   Av. Alumitran S.L. - España, Madrid, Villarejo de Salvanés.

  Av. Alumitran S.L. es el resultado de la fusión de las divisiones industriales del Grupo Ayuso y el Grupo Alugom, que desarrollaban su actividad, a través de las sociedades Alumitran, S.A., Anodizados Ayuso, S.L. AV Coteval, S.A. y Lacado y Anodizado del Aluminio, S.L. (Lanoal), todas ellas con una

  (22-07-2014)

   Helmar 3000 S.L. - España, Madrid, Madrid.

  Helmar es una empresa especializada en la fabricación e instalación de carpintería de aluminio. Ventanas, puertas fachadas, sistemas de protección solar, persianas, mosquiteras y mamparas de baño.

La calidad técnica de nuestra fabricación y montaje nos ha permitido ser distinguidos como Inst


  (05-07-2014)

   Alutrading S.L. - España, Albacete, Elche de la Sierra.

  Empresa de reciclaje de Aluminio, todo tipo de aleaciones etc.

  (26-06-2014)

   Aluvista - España, Valencia, Aldaia.

  Somos una empresa especializada en carpinterías de aluminio con sede en Valencia. Disponemos de ventanas de aluminio y PVC de las marcas Technal, Cortizo y Alumafel.

  (26-06-2014)

   Valux - España, Valencia, Alaquas.

  Somos una empresa con una amplia experiencia como fabricantes e instaladores de ventanas y puertas de aluminio enrollables. Nuestras puertas y ventanas de aluminio de seguridad son perfectas para áticos, garages y locales que necesitan ser protegidos contra robos o alunizajes.

  (26-06-2014)

   Herramientas Madrid S.L. - España, Madrid, Madrid.

  Herramientas Madrid S.L. nace para ayudarle a satisfacer las necesidades de suministro de su empresa de todo tipo de herramientas, tanto manuales como eléctricas.

Fruto de los más de 20 años de experiencia de nuestro equipo, formado por personas con gran conocimiento del sector, hemos desarro


  (15-06-2014)

   Aluminios de Burriana - España, Castellón de la Plana, Burriana.

  Profesionales del aluminio con más de 20 años de experiencia.

Instalaciones de Aluminio, montaje y trabajos en aluminio en Castellón y Burriana.


  (15-06-2014)

   Persianas y ventanas Sureste - España, Murcia, Aguilas.

  Instalación y reparacion de persianas, carpinteria de aluminio en terrazas y galerias, mosquiteras, venecianas, en Lorca y Aguilas.

  (15-06-2014)

   IDALSA S.L. - España, Zaragoza, Pradilla de Ebro.

  Desde 1984 se dedica a la fabricación de lingotes de aluminio en distintos formatos y composiciones químicas, lo que le concede una amplia experiencia y conocimiento de su actividad. Desde entonces hasta la actualidad se ha realizado un crecimiento constante teniendo en cuenta en todo momento las ne

  (25-05-2014)

   ALUSIGMA S.A. - España, Asturias, Gijón - Sotiello.

  Fundición de aluminio, aleaciones de aluminio y lingotillo de aluminio para desoxidación.

  (25-05-2014)

   Almon servicios integrales - España, Barcelona, Hospitalet de Llobregat.

  Empresa especializada en la instalación de todo tipo de productos de aluminio-hierro-pvc todos ellos de magnífica calidad, que proporcionarán a su hogar o negocio una gran comodidad en muchos aspectos, ya que, Almon servicios integrales es una empresa dinámica, equipada con la última tecnología del

  (23-05-2014)

   DASER Global S.L.U. - España, Barcelona, Esparreguera.

  Desde hace más de 15 años, el personal de DASER ha contribuido en el campo de la automatización en los sectores del Aluminio y PVC. DASER cuenta con las soluciones en todos los procesos de la producción, ofreciendo soluciones a medida con el fin de satisfacer las necesidades de cada proyecto.


  (14-05-2014)

   Coteinplast S.A. - España, Toledo, Borox.

  Coteinplast S. A. - Construcciones Técnicas Industriales en Plástico, realiza tareas de diseño, ingeniería y producción, talleres y servicios para plantas químicas, petroquímicas, desoladoras, tratamiento de aguas y calderería en general.

  (10-05-2014)

   Winline Iberica S.L. - España, Segovia, Segovia.

  Máquinas de corte y mecanizado de perfiles y marcos de PVC y aluminio.

  (01-05-2014)

   Falcón Ingenieria S.L. - España, Barcelona, Llinars del Valles.

  Empresa dedicada a la fabricación y comercialización de cepillos industriales.

  (01-05-2014)

   PoliPanel S.L. - España, Alicante, Alicante.

  Polipanel, S.L. es una moderna industria, equi­pada con maquinaria de última generación, con lineas de producción que parten tanto de bobinas como de formatos y prensas de hasta 14 m. y 200 Tn. con las que fabrica una amplia gama de paneles sándwich en aluminio, PVC, madera, etc.

  (01-05-2014)

   RENOLIT Hispania S.A. - España, Navarra, Villatuerta.

  RENOLIT es uno de los principales fabricantes internacionales de laminas para exteriores de alta calidad y productos derivados para aplicaciones técnicas. En todo el mundo, su nombre es sinónimo de experiencia técnica.

  (01-05-2014)

   Maquintec - España, Barcelona, Esparraguera.

  MAQUINTEC nace impulsada por la necesidad del mercado de disponer de un servicio técnico capaz de dar una asistencia completa a las máquinas de carpintería de aluminio y PVC. Ofrecemos una propuesta muy interesante, tanto técnica como comercial. Para ello, contamos con la pericia y profesionalidad d

  (01-05-2014)

   Pervedant - Portugal, , Marrazes Leiria.

  Perfiles y juntas para ebanistería, aplicaciones industriales y otras aplicaciones de construcción., Perfiles duros y blandos de PVC, junta EPDM, extrusión, co-extrusión y de inyección de productos.

  (01-05-2014)

   Estega - Estampaciones Técnicas de Galicia S.L. - España, Pontevedra, Ponte Caldelas.

  Estega, Estampaciones Técnicas de Galicia, fabricación y distribución de artículos de ferretería y herrajes, bisagras, picaportes, manillas, pomos, colgadores de hierro, aluminio, etc..

  (01-05-2014)

   Zanzar Iberia S.L. - España, Valencia, Paterna.

  Fabricantes de sistemas innovadores de mosquiteras y protección solar.

  (23-04-2014)

   Irisform S.L. - ClicArt® Sistemas - España, Barcelona, Sta. Eulalia de Ronçana.

  ClicArt ® Sistemas, és la nueva marca de herrajes y accesorios para la ventana. En nuestros diseños/productos, incorporamos materiales de gran calidad y durabilidad, no competimos en precios, si no en calidad, diseño e innovación. Trabajamos para ofrecer soluciones prácticas, sencillas y eficaces pa

  (19-04-2014)

   Proyecto Empresarial Sama S.L. - España, Cordoba, Córdoba.

  Proyecto Empresarial Sama, S.L. es una empresa dedicada a la fabricación, distribución y comercialización de productos afines a la construcción y a la industria, desarrollando una completa labor profesional al servicio de empresas relacionadas, instituciones o particulares, que precisen cualquier ti

  (19-04-2014)



Directorio de Guía empresarial


Documento sin título

El aluminio

El aluminio es un elemento químico , de símbolo Al y número atómico 13. Se trata de un metal no ferroso, abundante en la corteza terrestre , ya que constituye aproximadamente un 7,5% de su peso. En estado natural se encuentra en muchos silicatos ( feldespatos , plagioclasas y micas ). Como metal se extrae del mineral conocido con el nombre de bauxita , por transformación en aluminio mediante electrólisis sucesiva.

El aluminio es el metal que más se utiliza después del acero , debido a las buenas propiedades mecánicas que tiene. El aluminio fue aislado por primera vez en 1825 por el físico danés H. C. Oersted (Oersted se hizo famoso por su experimento de 1820 , que mostró la relación entre electricidad y magnetismo ). El principal inconveniente para su obtención reside en la elevada cantidad de energía eléctrica requerida, dificultando así su mayor utilización. Este problema se compensa por su bajo coste de reciclado, su dilatada vida útil y la estabilidad de su precio.

Contenidos

Historia

Tanto en Grecia como en Roma se empleaba el alumbre (del latín alumen, -inis , alumbre), una sal doble de aluminio y potasio como mordiente en tintorería y astringente en medicina, uso aún en vigor.

Generalmente se reconoce a Friedrich Wöhler el aislamiento del aluminio en 1827 . Aún así, el metal fue obtenido, impuro, dos años antes por el físico y químico danés Hans Christian Ørsted . En 1807 , Humphrey Davy propuso el nombre aluminum para este metal aún no descubierto, pero más tarde decidió cambiarlo por aluminium por coherencia con la mayoría de los nombres de elementos, que usan el sufijo - ium . De éste derivaron los nombres actuales en otros idiomas; no obstante, en los EE.UU. con el tiempo se popularizó el uso de la primera forma, hoy también admitida por la IUPAC aunque prefiere la otra.

El proceso que se utiliza en la actualidad para la obtención del aluminio fue inventado por un joven estadounidense cuando todavía era un estudiante del Oberlin College. Una singular coincidencia hizo que Paul Héroult , de la misma edad que Hall, realizara el mismo descubrimiento, de modo independiente, en Francia y, aproximadamente, de forma simultánea. Como resultado del descubrimiento de Hall y Hérault se hizo económicamente practicable la producción de aluminio a gran escala por primera vez. Ello posibilitó que el aluminio pasara a ser un metal común y familiar.

volver

Isótopos

El aluminio tiene nueve isótopos cuyas masas atómicas varían entre 23 y 30 u . Tan sólo el 27 Al, estable, y 26 Al, radiactivo con un periodo de semidesintegración de 7'2×10 5 años, se encuentran en la naturaleza. El 26 Al se produce en la atmósfera al ser bombardeado el argón con rayos cósmicos y protones. Los isótopos de aluminio tienen aplicación práctica en la datación de sedimentos marinos, hielos glaciares, meteoritos , etc. La relación 26 Al/ 10 Be se ha empleado en el análisis de procesos de transporte, deposición, sedimentación y erosión a escalas de tiempo de millones de años.

El 26 Al cosmogénico se aplicó primero en los estudios de la Luna y los meteoritos. Éstos últimos se encuentran sometidos a un intenso bombardeo de rayos cósmicos durante su viaje espacial, produciéndose una cantidad significativa de 26 Al. Tras su impacto contra la Tierra, la atmósfera, que filtra los rayos cósmicos, detiene la producción de 26 Al permitiendo determinar la fecha en la que el meteorito cayó.

Características del aluminio

Características físicas

Entre las características físicas del aluminio se tienen las siguientes:

  • Es un metal ligero, cuya densidad o peso específico es de 2700 kg/m 3 (2,7 veces la densidad del agua).
  • Tiene un punto de fusión bajo 660ºC (933 K )
  • El peso atómico del aluminio es de 26,9815
  • Es de color blanco brillante.
  • Buen conductor del calor y de la electricidad.
  • Resistente a la corrosión.
  • Material abundante en la Naturaleza
  • Material fácil y barato de reciclar .
volver

Caracterísitcas mecánicas

Entre las características mecánicas del aluminio se tienen las siguientes:

  • De fácil mecanizado.
  • Muy maleable , permite la producción de láminas muy delgadas.
  • Bastante dúctil , permite la fabricación de cables eléctricos.
  • Material blando ( Escala de Mohs 2-3). Límite de resistencia en tracción 160-200 N /mm 2 [160-200 MPa] en estado puro, en estado aleado el rango es de 1400-6000 N/mm 2 . El duraluminio es una aleación particularmente resistente.
  • Material que forma aleaciones con otros metales para mejorar las propiedades mecánicas.
  • Permite la fabricación de piezas por fundición y moldeo.
  • Material soldable
volver

Características químicas

  • Debido a su elevado estado de oxidación se forma rápidamente al aire una fina capa superficial de óxido de aluminio ( Alúmina Al 2 O 3 ) impermeable y adherente que detiene el proceso de oxidación, lo que le proporciona resistencia a la corrosión y durabilidad. Esta capa protectora, de color gris mate, puede ser ampliada por electrólisis en presencia de oxalatos .
  • El aluminio tiene características anfóteras . Esto significa que se disuelve tanto en ácidos (formando sales de aluminio) como en bases fuertes (formando aluminatos con el anión [Al(OH) 4 ] - liberando hidrógeno .
  • La capa de oxido formada sobre el aluminio se puede disolver en ácido cítrico formando citrato de aluminio .
  • El principal y casi único estado de oxidación del aluminio es +III como es de esperar por sus tres electrones en la capa de valencia ( Véase también: metal pesado , electrólisis ).

El aluminio reacciona con facilidad con HCl, NaOH, perclórico, pero en general resiste la corrosión debido al óxido.Sin embargo cuando hay iones Cu(++) y Cl(-) su pasivación desaparece y es muy reactivo. Los alquilAluminios son tan reactivos que destruyen el tejido humano y arden al aire.- El óxido de aluminio es tan estable que se utiliza el metal para obtener otros metales a partir de sus óxidos (Cromo,Manganeso etc) por el proceso aluminotérmico

volver

Aleaciones de aluminio

Desde el punto de vista físico, el aluminio puro posee una resistencia muy baja a la tracción y una dureza escasa. En cambio, unido en aleación con otros elementos, el aluminio adquiere características mecánicas muy superiores. A estas aleaciones se las conoce con el nombre genérico de Duraluminio , y pueden ser centenares de aleaciones diferentes. El duraluminio contiene pequeñas cantidades de cobre (Cu) (3-5%), Magnesio (Mg) (0,5-2%), Manganeso (Mn) (0,25-1%) y Zinc (3,5-5%).

Son también importantes los diversos tipos de aleaciones llamadas anticorodal , a base de aluminio (Al) y pequeños aportes de Magnesio (Mg) y Silicio (Si). Pero que pueden contener a veces Manganeso (Mn), Titanio (Ti) y Cromo (Cr). A estas aleaciones se las conoce con el nombre de avional , duralinox , silumin , hidronalio , peraluman, etc.

Como hay distintas composiciones de aluminio en el mercado, es importante considerar las propiedades que éstas presentan, pues, en la industria de la manufactura, unas son mas favorables que otras (6064-T1 por ejemplo).

volver

Aplicaciones y usos del aluminio

Ya sea considerando la cantidad o el valor del metal empleado, el uso industrial del aluminio excede al del cualquier otro metal exceptuando el hierro / acero. Es un material importante en multitud de actividades económicas y ha sido considerado un recurso estratégico en situaciones de conflicto.

volver

Aluminio metálico

El aluminio se utiliza rara vez 100% puro, casi siempre se usa aleado con otros metales. El aluminio puro se emplea principalmente en la fabricación de espejos , tanto para uso doméstico como para telescopios reflectores .

Los principales usos industriales de las aleaciones metálicas de aluminio son:

  • Transporte , como material estructural en aviones , automóviles , tanques , superestructuras de buques , etc.
  • Estructuras portantes de aluminio en edificios, ver Eurocódigo 9
  • Embalaje; papel de aluminio , latas , tetrabriks , etc.
  • Carpintería metálica Puertas, ventanas, cierres, armarios, etc
  • Bienes de uso doméstico; utensilios de cocina, herramientas, etc.
  • Transmisión eléctrica . Aunque su conductividad eléctrica es tan sólo el 60% de la del cobre , su mayor ligereza disminuye el peso de los conductores y permite una mayor separación de las torres de alta tensión , disminuyendo los costes de la infraestructura.
  • Recipientes criogénicos (hasta -200 °C , ya que no presenta temperatura de transición (dúctil a frágil) como el acero, así la tenacidad del material es mejor a bajas temperaturas.
  • Calderería .
  • Bicicletas

Debido a su gran reactividad química, el aluminio se usa finamente pulverizado como combustible sólido de cohete espacial y para aumentar la potencia de explosión.

También se usa como ánodo de sacrificio y en procesos de aluminotermia (termita) para la obtención y soldadura de metales.

volver

Compuestos no metálicos de aluminio

  • El óxido de aluminio , también llamado alúmina , (Al 2 O 3 ) es un producto intermedio de la obtención de aluminio a partir de la bauxita. Se utiliza como revestimiento de protección y como adsorbente para purificar productos químicos. El óxido de aluminio cristalino se llama corindón y es utilizado sobre todo como abrasivo . El corindón transparente se llama rubí cuando es rojo y zafiro en los otros casos, utilizándose en joyería y en los emisores de rayos láser . El rubí y el zafiro también pueden ser producidos artificialmente.
  • Los haluros de aluminio tienen características de ácido Lewis y son utilizados como tales como catalizadores o reactivos auxiliares. En particular, el cloruro de aluminio (AlCl 3 ) se emplea en la producción de pinturas y caucho sintético así como en el refino de petróleo .
  • Los aluminosilicatos son una clase importante de minerales. Forman parte de las arcillas y son la base de muchas cerámicas y vidrios . En vidrios y cerámicas también se utilizan óxidos de aluminio y el borato de aluminio (Al 2 O 3 B 2 O 3 ).
  • El hidróxido de aluminio (Al(OH) 3 ) se emplea como antiácido , como mordiente , en tratamiento de aguas , en la producción de cerámica y vidrio y en la impermeabilización de tejidos.
  • Los hidruros complejos de aluminio son reductores valiosos en síntesis orgánica .
  • El sulfato de aluminio (Al 2 (SO 4 ) 3 ) y el sulfato de amonio y aluminio (Al(NH 4 )(SO 4 ) 2 ) se emplean como mordiente , en tratamiento de aguas , en la producción de papel , como aditivo alimentario y en el curtido del cuero .
  • El fosfato de aluminio (AlPO 4 ) se usa, entre otros, como deshidratante a alta temperatura.
  • El borohidruro de aluminio (Al(BH 4 ) 3 ) se añade como aditivo a los combustibles de aviones a reacción.
  • Las sales de aluminio de los ácidos grasos (p. ej. el estearato de aluminio) forman parte de la formulación del napalm .
  • En muchas vacunas , ciertas sales de aluminio realizan la función de adyuvante inmune, para ayudar a la proteína de la vacuna a adquirir suficiente potencia para estimular al sistema inmunológico.
  • El Al(CH 2 CH 3 ) 3 arde violentamente al aire y destruye rápidamente los tejidos.
volver

Corrosión del aluminio

El aluminio metálico se recubre espontáneamente de una delgada capa de óxido que evita su corrosión. Sin embargo, esta capa desaparece en presencia de ácidos, particularmente del perclórico y clorhídrico ; asimismo, en soluciones muy alcalinas de hidróxido potásico (KOH) o hidróxido sódico (NaOH) ocurre una enérgica reacción. La presencia de CuCl 2 o CuBr 2 también destruye el óxido y hace que el aluminio se disuelva enérgicamente en agua. Con mercurio y sales de éste, el aluminio reacciona si está limpio formando una amalgama que impide su pasivación . Reacciona también enérgicamente en frío con bromo y en caliente con muchas sustancias, dependiendo de la temperatura, reduciendo a casi cualquier óxido (proceso termita). Es atacado por los haloalcanos . Las reacciones del aluminio a menudo van acompañadas de emisión de luz. ( Reacciones exoérgicas ).

volver

Producción de aluminio

Aunque el aluminio es un material muy abundante en la corteza terrestre (8,1%), raramente se encuentra libre. El tipo de tierra de que se extrae el aluminio se llama mineral de bauxita. La bauxita es un mineral rico en óxido de aluminio, formado a lo largo de millones de años mediante la erosión química de rocas que contienen silicatos de aluminio. Primero se extrajo en Francia y desde entonces se ha encontrado en muchos lugares en todo el mundo. Actualmente, la mayor parte de la minería de bauxita está situada en el Caribe , Australia y África .

Para convertir bauxita en aluminio, se muele el mineral y se mezcla con cal viva y sosa cáustica ; se bombea esta mezcla en recipientes a alta presión y se calienta. El óxido de aluminio que buscado se disuelve por efecto de la sosa cáustica y después se precipita a partir de esta solución; se lava y se calienta para quitar el agua. Lo que queda es el polvo blanco parecido al azúcar, denominado alúmina u óxido de aluminio (Al2O3).

Con cuatro toneladas de bauxita, es posible refinar aproximadamente dos toneladas de alúmina – un polvo blanco de óxido de aluminio. La tecnología es compleja y el equipo es masivo. A partir de esas dos toneladas de alúmina se puede fundir una tonelada de aluminio. La fundición del aluminio fue inventada en 1888 . Sus aplicaciones industriales son relativamente recientes, produciéndose a escala industrial desde finales del siglo XIX.

La alúmina se convierte en aluminio en un proceso de reducción electrolítica conocido como fundición. Se disuelve la alúmina en un baño de criolita dentro de grandes células revestidas de carbono, conocidas como cubas electrolíticas. Cuando pasa una fuerte corriente eléctrica por el baño, el metal aluminio se separa de la solución química y se extrae mediante sifón .

La electrólisis es un proceso electroquímico en el que se utiliza el paso de la corriente eléctrica a través de una solución que contiene compuestos disociados en iones para provocar una serie de transformaciones químicas. La corriente eléctrica se proporciona a la solución sumergiendo en ella dos electrodos, uno llamado cátodo y otro llamado ánodo , conectados respectivamente al polo negativo y al polo positivo de una fuente de corriente continua . Para la producción electrolítica del aluminio se opera sobre una solución particular, obtenida disolviendo alúmina en un compuesto llamado criolita (fluoruro doble de aluminio y sodio) fundida para lo que son necesarias temperaturas del orden de 1000ºC. Por esta razón el consumo energético que se utiliza para obtener aluminio es muy elevado y lo convierte en uno de los metales más caros de obtener, ya que es necesario gastar de 17 a 20 kWh para obtener un kilo de metal de aluminio. Sin embargo, ya existen procesos alternativos que permiten una reducción de la energía necesaria; permiten una reducción del 70% respecto al procedimiento electrolítico. Estos procedimientos parten de arcillas ricas en aluminio en vez de partir de la bauxita.

El aluminio procedente de las cubas electrolíticas pasa a hornos para mezclarlo de manera precisa con otros metales para formar diversas aleaciones con propiedades específicas diseñadas para diversos usos. El metal se purifica en un proceso denominado adición de fundente y después se vierte en moldes o se funde directamente en lingotes. Los procesos adicionales pueden ser la fundición en moldes, laminación, forjado, extracción o extrusión.

Con una tonelada de aluminio es suficiente para fabricar más de 60.000 latas de refrescos o cerveza. Suficiente para fabricar las carrocerías de siete automóviles. Suficiente para fabricar 40.000 discos de memoria de computadora , capaces de almacenar todos los libros que se hayan publicado hasta la fecha.

Cuando fue descubierto se encontró que era extremadamente difícil su separación de las rocas de las que formaba parte, por lo que durante un tiempo fue considerado un metal precioso, más caro que el oro . Sin embargo, con las mejoras de los procesos los precios bajaron continuamente hasta colapsarse en 1889 tras descubrirse un método sencillo de extracción del metal. Las primeras síntesis del metal se basaron en la reducción del cloruro de aluminio con potasio elemental. En 1859 Henri Sainte-Claire Deville publicó dos mejoras al proceso de obtención al sustituir el potasio por sodio y el cloruro simple por doble; posteriormente, la invención del proceso Hall-Héroult en 1886 abarató el proceso de extracción del aluminio a partir del mineral, lo que permitió, junto con el proceso Bayer del mismo año, que se extendiera su uso hasta hacerse común en multitud de aplicaciones. Actualmente el proceso ordinario de obtención del metal consta de dos etapas, la obtención de alúmina por el proceso Bayer a partir de la bauxita, y posterior electrólisis del óxido para obtener el aluminio.

La elevada reactividad del aluminio impide extraerlo de la alúmina mediante reducción, siendo necesaria la electrólisis del óxido, lo que exige a su vez que éste se encuentre en estado líquido. No obstante, la alúmina tiene un punto de fusión de 2000 °C, excesivamente alta para acometer el proceso de forma económica por lo que era disuelta en criolita fundida, lo que disminuía la temperatura hasta los 1000°C. Actualmente, la criolita se sustituye cada vez más por la ciolita un fluoruro artificial de aluminio, sodio y calcio.

La recuperación del metal a partir de la chatarra (reciclado) era una práctica conocida desde principios del siglo XX . Es, sin embargo, a partir de los años 1960 cuando se generaliza, más por razones medioambientales que estrictamente económicas.

volver

Trabajando con aluminio

Precauciones

El aluminio es uno de los pocos elementos abundantes en la naturaleza que parecen no tener ninguna función biológica beneficiosa. Algunas personas manifiestan alergia al aluminio, sufriendo dermatitis por contacto, e incluso desórdenes digestivos al ingerir alimentos cocinados en recipientes de aluminio; para el resto de personas, no se considera tan tóxico como los metales pesados, aunque existen evidencias de cierta toxicidad si se consume en grandes cantidades. El uso de recipientes de aluminio no se ha encontrado que acarree problemas de salud, estando éstos relacionados con el consumo de antiácidos o antitranspirantes que contienen aluminio. Se ha sugerido que el aluminio puede estar relacionado con el Alzheimer , aunque la teoría ha sido refutada.

Equipo de protección personal debe ser empleado dependiendo del trabajo que se ha de realizar con el material; esto incluye lentes de protección, guantes, etc.

volver

Soldadura

Normas de precaución son de importancia referentes al proceso de soldar aluminio, por ejemplo, se debe tomar en cuenta el empleo del voltaje o que durante el proceso de soldadura, gases se hacen presentes.El esplendor que el aluminio emite al ser soldado es blanco verdoso y brillante.

volver

Doblado

El aluminio se presenta en el mercado en diversas formas, ya sean estas barras con diversos perfiles u hojas de varios tamaños y grosores entre otras. Cuando se trabaja con aluminio, específicamente en crear algún doblez en una hoja, o en una parte de ésta, es importante considerar la dirección del grano ; esto significa que la composición en el metal, después de haber sido fabricado, ha tomado una tendencia direccional en su microestructura, mostrando así una mayor longitud hacia una dirección que hacia otra. Así es que el aluminio puede quebrarse si la dirección del grano no es considerada al crear algún doblez, o si el doblez es creado con un radio demasiado pequeño, el cual sobrepase la integridad elástica del tipo de aluminio.

volver

Electroerosión

La conductividad del aluminio es suficiente para ser mecanizado empleando descarga eléctrica .

volver

Reciclaje

En primer lugar el producto de aluminio a reciclar se clasifica y compacta. Luego en un horno, se le saca la pintura y en algunos casos se las muele en pequeñas láminas. Por último el material va a un horno de fundición y de esta manera se obtienen nuevos lingotes o láminas para hacer más productos de aluminio. Cabe destacar que este material, al igual que el vidrio puede ser reciclado infinidad de veces, ya que no pierde calidad en los distintos procesos.

El aluminio no cambia sus características químicas durante el reciclado . El proceso se puede repetir indefinidamente y los objetos de aluminio se pueden fabricar enteramente con material reciclado. Muchos desechos de aluminio como las latas se pueden prensar fácilmente, reduciendo su volumen y facilitando su almacenamiento y transporte, las latas usadas de aluminio tienen el valor más alto de todos los residuos de envases y embalajes , lo anterior es un incentivo para su recuperación.

Algunos beneficios del reciclaje de aluminio son:

  • Al utilizar aluminio recuperado en el proceso de fabricación de nuevos productos existe un ahorro de energía del 95% respecto a si se utilizara materia prima virgen ( bauxita ).
  • El proceso de reciclado es normalmente fácil, ya que los objetos de aluminio desechados están compuestos normalmente sólo de aluminio por lo que no se requiere una separación previa de otros materiales.
  • Un residuo de aluminio es fácil de manejar: es ligero, no se rompe, no arde y no se oxida, por lo mismo es también fácil de transportar.

El aluminio es un material cotizado y rentable con un mercado importante a nivel mundial. Por ello todo el aluminio recogido tiene garantizado su reciclado. El reciclaje de aluminio produce beneficios ya que proporciona fuente de ingresos y ocupación para la mano de obra no calificada.

volver




Información

    Algunos datos interesantes sobre el aluminio.




en la bolsa



mas datos de la bolsa



Categorias + vistas

   Almacenes de aluminio   (88283 hits)

   Accesorios y herrajes para carpinteria de aluminio   (82152 hits)

   Extrusion de aluminio   (63902 hits)

   Fabricacion de perfiles de aluminio   (62679 hits)

   Anodizado de aluminio   (48694 hits)

   Chapas de aluminio   (47491 hits)

   Fundiciones de aluminio   (46480 hits)

   Fabricacion de lamas de persiana   (42916 hits)

   Lacado de aluminio   (41244 hits)

   Maquinaria para la industria del aluminio   (39436 hits)

   Fabricacion de paneles aluminio   (38854 hits)

   Falsos techos de aluminio   (38753 hits)

   Curvado de perfiles   (38367 hits)

   Mecanizado de aluminio   (36944 hits)


más visitadas

   Alas Aluminium S.A. (en liquidación) - España, Asturias, Ciaño - Langreo .

  Alas Aluminium nace en el año 2002 y fabrica perfiles de aluminio por extrusión.

Alas Aluminium dispone de una de las instalaciones tecnológicamente más avanzadas y modernas del sector, sobre unos terrenos de 100.000 m2 y con una superficie construida de 30.000m2, donde un equipo humano altam


  (20239 visitas desde el 27-08-2007)

   Aluminios Cortizo S.A. - España, La Coruña, Padrón .

  Aluminios Cortizo es una compañía líder en el sector del aluminio con más de 30 años de experiencia. Con una sólida base y una continuada política de expansión y desarrollo, ha sabido a lo largo de estos años posicionarse en un lugar destacado dentro del panorama industrial. Su producción anual de 6

  (18322 visitas desde el 05-08-2007)

   Giesse Group Iberia S.A. - España, Barcelona, Sant Feliú de Llobregat.

  GIESSE, marca principal de Giesse Gruppo Industriale, es desde 1965 líder europeo en la producción de mecanismos y accesorios para carpinterías de aluminio. GIESSE abarca una amplísima gama de productos y soluciones: componentes para ventanas, manillas, mecanismos y sistemas de apertura manual.
<


  (17832 visitas desde el 09-09-2007)

   Extrusionados Galicia S.A.- Extrugasa - España, Pontevedra, Valga.

  Extrugasa, empresa líder en fabricación y acabado de la perfilería del aluminio, forma parte del prestigioso entramado empresarial del Grupo Quintá, avalado por cuarenta años de experiencia industrial.

Extrusion, cuatro prensas de extrusión de 1.300, 1.600, 2500 y una innovadora BREDA de 3200


  (15483 visitas desde el 31-08-2007)

   Exlabesa - Extrusion y Lacados Benavente S.A. - España, La Coruña, Padrón.

  Extrusionado, lacado y anodizado de perfiles de aluminio.
La corporación Exlabesa, con sede en Padrón, es la primera empresa del sector de la extrusión en España, la cuarta de Gran Bretaña y la quinta de Europa.

En la actualidad, produce 60.000 toneladas de perfil extrusionado al año, de l


  (13936 visitas desde el 31-08-2007)

   Schüco International KG - España, Madrid, Valdemoro.

  Schüco International KG es la empresa de referencia en fachadas, ventanas y energía solar en Europa. Las más de 12.000 empresas asociadas en todo el mundo, los 50 años de experiencia Alemania o los más de 15 años en España.

Schüco es la empresa más importante en Europa que trabaja en la reali


  (13544 visitas desde el 19-08-2007)

   STRUGAL - España, Sevilla, Alcala de Guadaira.

  STRUGAL es innovación , diseño y servicio. Desde STRUGAL aportamos soluciones innovadoras a la edificación y a la industria desde hace más de 30 años. Con un marcado compromiso hacia nuestros clientes y hacia nuestro entorno, siendo un claro referente en sistemas de carpintería en aluminio y fachada

  (12534 visitas desde el 19-08-2007)

   ALUMED (Aluminio y Accesorios del Mediterraneo S.L.) - España, Alicante, Alicante.

  Distribucion de sistemas de carpinteria de aluminio para profesionales.

  (12320 visitas desde el 24-08-2007)

   EURALCO S.L. - España, Madrid, Leganes.

  Empresa dedicaca a la distribucion de perfiles de aluminio y complementos asi como a la fabricacion de persianas y compactos.

  (12226 visitas desde el 06-09-2007)

   Comercial Transformadora del Aluminio S.A. (Cotrasa) - España, Barcelona, Barcelona.

  Comercial Transformadora del Aluminio, S.A. (Cotrasa) es una empresa familiar con más de cuarenta años de reconocida experiencia en el sector del aluminio, tanto en España como fuera de ella, en la que trabaja un equipo de profesionales altamente cualificados en la extrusión de perfiles y tubos de a

  (12026 visitas desde el 18-08-2007)

   Technal (Hydro Building Systems S.L.) - España, Barcelona, Parets del Vallés.

  Es una compañía puntera en el diseño y comercialización de una completa y exclusiva gama de perfiles, destinados a la decoración y la construcción, que destaca por su calidad, innovación y diseño.

Desde que en los años 60 naciera la idea de un perfil con una ranura que dió origen a un sistem


  (11850 visitas desde el 18-08-2007)

   Accesorios Ruperto S.L. - España, Madrid, Arroyomolinos.

  Almacenista y distribuidor de accesorios y herrajes, automatismos, cerramientos, maquinaria, protección solar, puertas, siliconas, sellantes y juntas, techos.......

  (11700 visitas desde el 02-03-2008)

   Extruperfil S.A. - España, Sevilla, Dos Hermanas.

  Producción y primera transformación de aluminio, Extrusión, anodizado y lacado de perfiles de aluminio


  (11465 visitas desde el 07-09-2007)

   Grupo Alugom S.A. - España, Madrid, Móstoles.

  ALUGOM es un grupo de empresas que realizan el proceso productivo completo dentro de la industria del aluminio, desde su fabricación hasta su distribución, pasando por todos los procesos: transformación, tratamientos, manipulación, almacenaje y servicios.

Nuestras instalaciones cuentan con pl


  (11457 visitas desde el 05-08-2007)

   Alucansa - España, Islas Canarias, Candelaria - Tenerife.

  - Alucansa es la marca canaria de extrusión de sistemas de aluminio para arquitectura e ingeniería con más de 30 años de experiencia.

- Nuestro compromiso con la calidad y el medio ambiente hace que dispongamos de la tecnología de producción más avanzada con Autorización Ambiental Integrada.


  (11080 visitas desde el 24-08-2007)

   Grupo Ayuso Asociación Española - España, Madrid, Coslada .

  Grupo de empresas dedicado a la fabricación de perfiles de aluminio mediante extrusión para carpinterías metálicas en Europa.

El Grupo Ayuso con casi 30 años de trayectoria y más de una docena de empresas nacionales, entre las que se encuentra su División I+D+I (Investigación, Desarrollo e In


  (10749 visitas desde el 17-08-2007)

   Extruidos del Aluminio S.A. (EXTRUAL) - España, Albacete, Albacete.

  EXTRUIDOS DEL ALUMINIO S.A. (EXTRUAL) es una empresa consolidada y líder dentro del sector de extrusión de aluminio, con amplias soluciones de aplicación en el ámbito industrial y en sistemas de edificación.

La versatilidad de sus modernas instalaciones industriales, con el máximo nivel de a


  (10550 visitas desde el 19-08-2007)

   Alulux - España, Valencia, Quart de Poblet .

  Desde 1982, nuestro compromiso con la calidad y la innovación nos ha permitido liderar el mercado de los cerramientos de aluminio y convertir ALULUX en la marca de referencia del sector.

Desarrollamos una amplísima gama de productos y sistemas para cubrir todo tipo de necesidades del usuario


  (10460 visitas desde el 01-06-2008)

   Aluminios del Maestre S.A. - ALUMASA - España, Badajoz, Villafranca de los Barros.

  ALUMASA atiende las necesidades de los clientes con una amplia gama de productos de aluminio, con espesores finos desde 0,25 milímetros hasta 1,5 milímetros, en distintas aleaciones y durezas, pudiendo elegir entre los más de 200 colores de que dispone la carta RAL, colores imitación madera (pino, n

  (10424 visitas desde el 25-12-2007)

   Amari Metals Iberica S.L.U. - España, Barcelona, Molins de Rei.

  Amari Metals Ltd. Es una compañía líder en la compra-venta y distribución de metales tanto en Europa como en Estados Unidos, especialmente en aluminio y acero inoxidable.

Hasta hace unos años, nuestra actividad se basaba en el suministro de materiales de aluminio (perfiles, chapas, composites


  (10361 visitas desde el 17-08-2007)

   Representaciones JESUS GARRIDO - España, Barcelona, Premia de Mar.

  Empresa de representacion de extrusion, lacado, anodizado y mecanizado de aluminio. Con 22 años en el mercado, hemos adquirido una larga experiencia y conocimiento del mercado del aluminio por lo que podemos ofrecer a nuestros clientes un servicio integral de sus articulos, esto es dar a nuestros cl

  (10248 visitas desde el 27-08-2007)

   INALSA - Industrias Aragonesas del Aluminio S.A. - España, Zaragoza, Zaragoza.

  La planta de producción de Inalsa está situada en el polígono industrial de Cogullada de Zaragoza donde hay instaladas cinco prensas de extrusión distintas que permiten fabricar la totalidad de los perfiles demandados por el mercado, llegando a una producción anual de 40.000 toneladas.

  (10246 visitas desde el 11-08-2007)

   Alu-Stock S.A. Madrid - España, Madrid, Pinto.

  Distribuidor de perfiles modulares, normalizados, chapas, barras de aluminio y accesorios.

  (10209 visitas desde el 04-08-2007)

   Anodizados de Madrid (Anomasa) - España, Madrid, Humanes de Madrid .

  ANOMASA, empresa integrante de GRUPO LAMINEX, está especializada en los tratamientos superficiales de aluminio, como son el anodizado y lacado, y su montaje de rotura de puente térmico.

La planta de anodizado, permite la coloración en tonalidades como: burdeos, inox, dorados, bronces... nume


  (9742 visitas desde el 24-08-2007)

   Alucentro S.A. - Argentina, , Ramos Mejía - Buenos Aires.

  7075 - duraluminio
Alucore - paneles de abeja de aluminio
Aluminio
Aluminios
Aluminios especiales
Anticorodal 110 - aluminio para moldes de calzado
Certal spc - aluminio para moldes de inyeccion
Cnc
Contal - aluminio para matrices de estampado
Estructuras de alumi


  (9612 visitas desde el 17-08-2007)




Sobre AluPortal.com | Contacto | Anuncia tu empresa gratis | Publicidad | Politica de privacidad | Acceso usuarios | RSS

© Copyright 2007-2014 AluPortal.com